Empresa de servicios energéticos | Zaragoza

miércoles, 12 de octubre de 2011

Clasificación de calderas

Las calderas son un elemento fundamental en la climatización de la mayoría de edificios y, por tanto, son uno de los principales aspectos contemplados en una auditoria energética. Una buena parte de las medidas de ahorro energético recaen en la comprobación de estos generadores de calor debido, precisamente, a esta importancia.

Las calderas transforman la energía almacenada en el combustible en calor disponible para su uso en edificio. Obviamente, el rendimiento de la caldera afecta sobremanera en la eficiencia de las instalaciones. Una caldera ineficiente repercutirá directamente en un mayor consumo de combustible y, por tanto, en un mayor gasto económico.

Existen una gran diversidad de calderas. Cada tipo de caldera tiene sus propias características, que le confieren un rendimiento y unas condiciones de uso apropiadas. Deberá ser la labor de un técnico especializado decidir el tipo de caldera más adecuado para cada instalación en particular, atendiendo a criterios de idoneidad tanto energética como económica.


A continuación realizamos un resumen de las características promedio de los principales tipos y clasificaciones de calderas.

Clasificación en función del tipo de tiro:
  • Tiro natural: Emplean la diferencia de densidad de los gases de escape, de mayor temperatura, para la evacuación. Requiere una elevada temperatura de gases de escape, lo que significa menores rendimiento. Están en desuso y suelen aplicarse exclusivamente a calderas atmosféricas de bajo rendimiento.
  • Tiro forzado: Emplean un ventilador para forzar la extracción de gases. El ventilador de extracción supone un pequeño consumo adicional, que queda sobradamente compensando por el incremento de rendimiento que puede realizarse al disminuir la temperatura de los gases de escape.


Clasificación en función del tipo de hogar:
  • Calderas atmosféricas (rendimiento 70-80% PCI). Realizan la combustión en una cámara no aislada, y toman el aire de la habitación o recinto donde están instaladas. La evacuación de gases se realiza mediante un tubo de evacuación de gases con cortatiro. Sus rendimientos son bajos debido, principalmente, a que no permiten regular la cantidad de oxigeno en la combustión. Además suponen un riesgo para los usuarios ya que, en caso de fallo, pueden verter los gases tóxicos de la combustión en la habitación. Está prohibida la adquisición de calderas atmosféricas desde el 1 de enero de 2010.
  • Calderas estancas (rendimiento 80-90% PCI). Realizan la combustión en una camara sellada, totalmente independiente de la habitación en la que se encuentran instaladas. Toman el aire del exterior del recinto, mediante un doble tubo concéntrico que permite la entrada y salida de gases. Siempre son de tiro forzado, dado que el tiro de los gases no tiene suficiente fuerza para realizar la aspiración y expulsión de los gases. Disponen de rendimientos superiores y aportan una mayor seguridad para el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario