Empresa de servicios energéticos | Zaragoza

viernes, 16 de diciembre de 2011

Consumos energéticos en edificios terciarios

En esta entrada analizaremos la distribución de consumos en edificios de tipo terciario. De igual forma que hicimos con edificios residenciales. Realizar un reparto de los consumos promedios en los edificios nos permitirá centrar nuestros esfuerzos a la hora de realizar medidas de ahorro energético en aquellos aspectos que más relevantes, obteniendo el mayor rendimiento en las inversiones.

A continuación os presentamos las gráficas del reparto de consumo medio en distintos tipos de edificios terciarios.


Consumo en centro comercial
Consumo en centro educativo
Consumo en centro médico
Consumo en instalación deportiva

Se comprueba que, al igual que en viviendas, la climatización de los edificios supone un porcentaje importante de los consumos, llegando a ser la mitad en centros comerciales y educativos. También se verifica que la mayor parte de la energía de un edificio se destina directamente a la producción de calor (calefacción + agua caliente sanitaria). Por otro lado, la iluminación representa asimismo una parte importante de los consumos, siendo el principal consumo eléctrico en los edificios.

Estas pautas permiten orientar los posibles campos de actuación de una auditoria energética si bien, como ya se comentado para edificios de viviendas, debido a los condicionantes propios de cada edificio será competencia de un especialista en energía determinar las posibles medidas de ahorro para caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario