Empresa de servicios energéticos | Zaragoza

martes, 27 de septiembre de 2011

El hielo ártico registra su mínimo histórico

Los investigadores de la Universidad de Bremen han informado que el 8 de Septiembre de 2011 se ha registrado el mínimo histórico en la extensión del hielo ártico, según sus cálculos. Para ello han empleado datos de alta resolución de los sensores de microondas del satélite "Aqua" de la agencia espacial NASA.


Las estimaciones de los investigadores de la Universidad de Bremen cifran la extensión del hielo ártico en 4,24 millones de km2.

De acuerdo con el National Snow and Ice Data Center (NSIDC), el mínimo histórico anterior ocurrió en Septiembre de 2007. Este año fue el primer tiempo que el corredor noroeste del Canada ártico estuvo libre de hielo desde que el satélite "Aqua" empezó sus grabaciones en 1978.

El corredor noroeste de Canada vuelve a estar libre de hielo este año, mientras que el corredor del norte de Rusia presenta un hielo muy debilitado, que permite el paso de barcos con la ayuda de rompe hielos. Por su parte, se ha informado de cambios dramáticos en el glacial "Peterman", al norte de Groenlandia.

Los efectos del calentamiento planetario están claros, y como ello son los procesos de deshielo que están siendo registrados como mejor prueba del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario